Iniciarse en CrossFit

Practicar CrossFit por primera vez puede resultar intimidante. Te daremos una serie de consejos y te explicamos en que consiste una clase.

¿Estás preparado para el CrossFit?

Olvida ideas preconcebidas, CrossFit puede practicarlo cualquier persona, así de simple.

Es la actividad deportiva mas completa y adaptable.

Independientemente de tu forma física previa, solo necesitas querer entrenar. En CrossFit la principal competición es contigo mismo. Además si practicas Running,….surf, etc… CrossFit mejorará tu rendimiento, sea cual sea tu deporte.

 

“Ponemos enfasis en el desarrollo de habilidades como parte esencial de nuestro método para optimizar la capacidad de trabajo”

— Greg Glassman

Tu estado de forma no es importante para
iniciarte, pero sí para marcar un punto de partida

¿En qué consiste una clase de CrossFit?

Las sesiones de CF tienen una hora de duración salvo casos muy especiales. Suelen tener un formato similar, con la siguiente estructura básica :

  • 1

    Recuento de atletas y Calentamiento

    Al principio de cada clase se pasa lista para comprobar que están todos los atletas. Acto seguido hacemos un calentamiento dinámico teniendo en cuenta los movimientos que realizarán en el WOD, esto nos permite ir preparando a nuestros atletas para conseguir un trabajo óptimo aumentando la temperatura muscular, realizando ejercicios de movilidad y trabajos de flexibilidad en zonas específicas del cuerpo, desarrollando rangos de movimiento completos en las articulaciones. Todo esto encaminado a la prevención de lesiones.

  • 2

    Realización de ejercicios de fuerza o de habilidad

    La segunda parte de cada clase esta dedicada a entrenar ya sea movimiento específico de fuerza o algún tipo de habilidad. Como por ejemplo: sentadillas, deadlifts, clean and jerks, snatches, subir por la cuerda, ejercicios gimnásticos, etc. En esta fase además de realizar un calentamiento mucho más específico, nuestro coach demostrará y supervisará todas las progresiones y adaptaciones de los movimientos para que todos los atletas puedan realizar el trabajo establecido.

  • 3

    El WOD – Workout of the day

    ¡Aquí es donde empieza la diversión! EL WOD es la parte mas dura e intensa de la sesión, que dura entre 5 y 30 minutos, te llevaremos al máximo de tus posibilidades tanto física cómo mentalmente, centrándonos principalmente en un trabajo de calidad, mejorando día a día nuestra técnica, velocidad , fuerza y resistencia. Al comienzo de esta fase nuestro coach te dará consejos en como enfocar el trabajo para lograr los resultados deseados.

  • 4

    Recuperación y Estiramientos

    Una vez todo el grupo haya finalizado el WOD, los atletas chocan la mano se felicitan entre si por el trabajo realizado. Llega el momento de descansar, dejar que bajen las pulsaciones y recuperar el aliento. También es momento de recoger todo el material utilizado. Finalmente y aprovechando que los músculos se encuentran todavía calientes y flexibles, llega la fase de los estiramientos, uno de los componentes fundamentales que además de ayudar a reducir la aparición de las agujetas, son la base de la recuperación post-entrenamiento.

Al final de cada sesión, cada atleta apunta sus marcas del día en la pizarra junto a sus compañeros. Esto permite que cada uno pueda medir sus avances en comparación con el resto del grupo, motivando la competencia sana y el seguimiento de los avances.

movimientos-crossfit

Conoce los movimientos principales

Calentamiento, trabajo de fuerza, aprendizaje de habilidades, técnica, marcas, pesos, etc… Te contamos como es una clase en C1 CrossFit.

Movimientos CrossFit